PSICOTERAPIA BIOENERGÉTICA
Pertenece a la rama humanista de las terapias que relacionan la mente con el cuerpo, de hecho fue la primera terapia occidental que comenzó a trabajar esta relación.
Tiene su origen en Wilhelm Reich, psiquiatra de origen austrohúngaro quien sentó las bases de esta terapia que más tarde desarrolló Alexander Lowen. Rompió con la idea de que para sanar las emociones únicamente era necesario el psicoanálisis e introdujo el cuerpo en la terapia.
La bioenergética establece que lo que sucede en la mente de una persona, su esquema básico de pensamiento así como sus emociones asociadas, se pueden leer en el cuerpo, de esta manera si observamos el cuerpo de una persona podemos saber cómo piensa y cómo entiende el mundo que le rodea.
Para ello la bioenergética establece 5 tipologías de caracteres distintos con un esquema mental, uno emocional y un cuerpo determinado asociados entre sí.
En esta formación vamos a aprender a leer el cuerpo de las personas para conocer sus esquemas básicos tanto de pensamiento como emocionales, también tendremos la oportunidad de conocer los nuestros, ya que por muy obvio que nos parezca comprender los de los demás, en ocasiones los nuestros se nos escapan, esto es debido a que muchas de nuestras creencias y maneras de ver la vida se alojan en nuestro subconsciente y en ocasiones nos faltan herramientas para llegar hasta ahí. El ser capaces de conocernos a nosotros mismos es tan importante sino más que conocer a los demás, ya que si me conozco a mí mismo entenderé mejor el mundo que me rodea.
Todo el aprendizaje estará basado en un lenguaje claro y sencillo que todo el mundo pueda entender, desde un niño hasta una persona muy mayor, en esta terapia existen ciertos tecnicismos, como es obvio, pero los abordaremos con ejemplos y comparaciones de la vida cotidiana ya que la sencillez de las cosas es una de las mejores herramientas para poder entender hasta la materia más compleja.