Buenos días a todos.
Después de este parón raro y que con las mascarillas no tenía mucho sentido… volvemos a retomar MOVEMBER.
Desde hace unos años se realiza este mes que entra un movimiento que se denomina “movember”. Este movimiento nació en Australia en apoyo a la salud masculina. A algunos os podrá sonar un poco extraño el hablar de salud exclusivamente masculina pero, realmente no lo es.
Si sois mujeres, echad un vistazo a los hombres que os rodean. Si sois hombres, tomaros un tiempo para tomar conciencia de vosotros y de vuestros amigos.
Si le dais una vuelta al tema, aunque esto va cambiando, la mayoría de los hombres van al médico arrastrados. Primero por sus madres, luego por sus parejas y finalmente por sus hijas o nueras.
A nivel fisiológico y físico es un problema. Los pequeños desequilibrios que se hubieran podido encauzar fácilmente o sin tanto problema, se convierten en patologías más severas o complejas. A nivel mental y emocional esto ya empeora considerablemente, encontrar hombres que busquen ayuda para gestionar sentimientos, patrones… resulta muy complicado y normalmente va acompañado de algún que otro ultimátum previo.
En el caso de la mujer, hemos tenido una represión en muchos ámbitos y continuada en el tiempo de cosas tan gordas como los derechos, eso está más que claro. Pero hay otra parte más soterrada que afecta a hombres y mujeres por igual. Esta parte de pensamientos, roles automáticos que vivimos tanto mujeres y hombres y que se nos cuelan a diario en la manera de funcionar. Normalmente las campañas globales trabajan esto desde la mujer, pero se nos olvida que también afecta a hombres.
Para mí, el movimiento movember saca a la luz esos “tics ocultos”. “Yo soy fuerte”, “yo nunca me pongo enfermo”, “yo puedo con todo”, “no soy una nenaza”, “yo no necesito”…
Si las películas románticas han hecho y hacen mucho daño a las mujeres, las películas de vaqueros no se quedan atrás en el caso de los hombres. Me gusta este movimiento porque conlleva una concienciación y responsabilidad de los hombres en cuanto a su salud y, por ende, favorece un cambio o dulcificación de los estereotipos que nos afectan como sociedad.
Este mes, retomamos nuestros bigotes por la salud masculina. Os vamos informando a través de las redes sociales!!!
Lorena I. Santiago